


Morelia, Mich., 26 de agosto de 2011.- La titular de educación estatal Graciela Andrade sostuvo ante Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública Federal, que las universidades públicas y privadas no deben fundarse en la idea de que el mercado determinará sus modelos educativos, sino que éstos deben responder a las necesidades humanas, sociales, ambientales, pues “no se puede vivir hoy siendo ajenos a las desigualdades…. Juntas, las universidades, deben tejer una mejor red de protección a la juventud, como lo reclaman las urgencias éticas del S.XXI”.
Al acudir con la representación del Ejecutivo Estatal, al 20° Aniversario de la Universidad Latina de América (UNLA), la titular de la política educativa dijo a la comunidad universitaria que la SEE comparte con la universidad “la noble tarea de educar de manera humanitaria”, y mostró también su sintonía con el lema que reza: “Al bienestar por la cultura”, e hizo un llamado a ser solidarios con los demás, con los diferentes, con los más necesitados.
En ese orden, recordó el programa Súmate, Abraza una Escuela, promovido por la SEE, en el que participan miembros de la comunidad de la UNLA, y que busca apadrinamientos a los albergues escolares.
El acto de aniversario inició con los consabidos honores patrios, y seguidamente se convocó a un minuto de silencio por el luto nacional de tres días que decretó el Ejecutivo Federal por las recientes víctimas de la violencia en Nuevo León. En un cuidado discurso, el rector de la joven institución, Roberto Mantilla Sahagún, recordó el valor civilizatorio de la tolerancia, al tiempo que hizo un recuento de los logros institucionales.
En su momento, Alonso Lujambio apuntó que “estamos de luto… hemos vivido una verdadera tragedia que nos debe llevar a reflexionar a todos los mexicanos”, y en ese orden, añadió que “urge enfrentar con eficacia a quien no cree en la civilización humana, en la civilización mexicana… la fuerza de nuestra cultura… y de nuestra democracia, va a derrotar este terrible flagelo contra la convivencia entre los mexicanos, que es el crimen organizado…”.
Entre los invitados, el distinguido miembro del gabinete presidencial, saludó a los candidatos a la gubernatura, Silvano Aureoles y Fausto Vallejo, a quienes deseó “suerte en la competencia que viene”.