
Se reunió con el Sindicato Único de Empleados de la UMSNH y el Consejo Estudiantil
*Visitó el Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán
Morelia, Michoacán 18 de octubre del 2011.- Silvano Aureoles Conejo, candidato al gobierno de Michoacán por el PRD, Convergencia y PT reiteró su compromiso de cerrar filas en torno a la Educación Pública como parte fundamental de un proyecto de izquierda, que será la única vía para la transformación de las mujeres y los hombres “que nos permita pasar a otro estatus, no habrá otro mecanismo de transformación que no sea la educación y la cultura”.
Por la mañana el candidato de la izquierda, previó a la colocación de una ofrenda floral en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, sostuvo una plática con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana y el Consejo Estudiantil donde se declaró un defensor de la educación pública y de la Máxima Casa de Estudios. “Aquí es donde se forja los estudiantes con un compromiso social, con su municipio y con su estado, que no se da en otros ámbitos”.
Hablar de la Universidad, dijo, es hablar de lo más importante que tiene Michoacán y agradeció el recibimiento y apoyo durante las visitas que ha realizado en los últimos días a las diversas facultades, “me he sentido increíblemente bien porque me han recibido gratamente”, por lo que manifestó convencido del respeto absoluto a su autonomía, a que los sindicatos defiendan las conquistas de los trabajadores.
Y sostuvo que tanto el gremio sindical como las autoridades de la universidad tendrán en él una relación muy estrecha y de mucho respeto, “jamás habrá de mi parte como gobernador alguna imposición de incidir en la toma de decisiones, esas la harán ustedes los universitarios con todo mi respaldo. Toda mi vida he formado parte de la organización social, en mis épocas de dirigente estudiantil teníamos una relación muy cercana con los sindicatos, de tal manera que nos vamos a entender perfectamente bien”.
Asumió que con la Máxima Casa de Estudios establecerá un mecanismo para poder apoyar a los jóvenes con becas y para que las casas de estudiantes se conviertan en lugares dignos, donde por lo menos tengan resueltas las necesidades básicas.
Declaró en su discurso que “estamos en la defensa de un proyecto de izquierda que está a favor de la educación pública, de la salud, de las libertad, la inclusión, el respeto a los derechos humanos, a las minorías, buscando como meta superior alcanzar las condiciones de vida adecuadas para poder vivir en paz”.
Resaltó, que hoy más que nunca, “hay una presión terrible, por un lado, de la fuerza del Gobierno Federal y del otro lado, los que quieren regresar a mantener el control político del país, en medio de eso estamos dando la batalla, una batalla que no es fácil, por eso necesitamos unir fuerzas en contra del aparato del viejo régimen queriendo volver al poder y los otros, obsesionados a ganar Michoacán mediante una relación consanguínea, son capaces de cualquier cosa”.
Al respecto, opinó que las fuerzas que operan al margen de la ley, los poderes fácticos, pareciera ser que ya tiene acuerdo con alguna de las fuerzas políticas para caminar con ellos, “quienes operan al margen de la ley piensa que el retorno del PRI les va a facilitar las cosas, como en el pasado les permitían hacer lo que fuera, es más trabajan juntos, es de altísimo riesgo para Michoacán y para el proyecto democrático que esa sea la ruta que les depare a los michoacanos”.
Soy un convencido de que Michoacán necesita seguir caminando en esa ruta del proyecto de izquierda, que hay que cambiar cosas sí, hay que iniciar una nueva etapa, sí, sin duda que hemos hecho muchas cosas pero aún nos falta por hacer, advirtió ante la comunidad universitaria.
Es poner en riesgo un proyecto nacional de cambio, si el país estuviera gobernador por partido progresista otra cosa sería, se ha aumentado el número de pobres en el país, pero eso sí, tenemos a los hombres más ricos del mundo, la brecha se ha hecho más grande entre ricos y pobres y eso pone en riesgo la paz en el país.
Y remató: “Yo no les voy a fallar, porque sería fallarme a mí mismo, la vida me ha dado la oportunidad de levantar la voz porque al igual que yo hay miles y miles que están esperando que las cosas mejoren, vamos a hacer una serie de cambios que nos permita entrar a una nueva etapa y a partir del 15 de febrero, yo quiero responder ante ello”.
Posteriormente y acompañado por el candidato a la presidencia municipal, Genovevo Figueroa, Silvano Aureoles se reunió con directivos y alumnos del Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán en el Foro Educativo Estudiantil en el Marco Electoral, donde los estudiantes le hicieron entrega de un documento con propuestas y demandas.
Ahí se comprometió a mejorar la planta docente, capacitación y formación para los maestros y para los estudiantes, a la asignación de un autobús a las escuelas para que tengan forma de trasladarse a las prácticas y para los viajes de estudio “van a tener como su primer aliado al gobernador”.
Enfatizó que encabezará un gobierno con gente comprometida, que quiera luchar por los cambios de su Estado, por lo que les pidió se conviertan en las candidatas y en los candidatos, “busquen que el proyecto de izquierda siga consolidándose”.